SIN INCLUSION DE LA DIVERSIDAD NO HAY SOSTENIBILIDAD

Empresas y organizaciones tienen la oportunidad de reiniciar y reenfocar su estrategia contribuyendo a crear una sociedad más accesible a la diversidad.

ANTECEDENTES

En España hemos tenido varias iniciativas legislativas que regulaban y regulan los derechos de las Personas con Discapacidad

Lismi (Ley de integración social de los minusválidos), de 1982, que supuso en su momento un detonante para un verdadero cambio en la percepción de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Ante el incumplimiento masivo en la cuota de reserva del 2% de la plantilla en empresas de más de 50 empleados a personas con discapacidad, se promuve en el año 2000 el real decreto sobre medidas alternativas.

En 2003 con la LIOUNDAU (Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) se regula por primera vez en España la accesibilidad universal y se reconoce que “obstáculos y condiciones limitativas que en la propia sociedad, concebida con arreglo al patrón de la persona media, se oponen a la plena participación de estos ciudadanos”.

La normativa actual más importante está recogida en

Ratificación por España de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2008.

Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que refunde en una única norma las 3 disposiciones legales vigentes hasta entonces, manteniéndolas prácticamente intactas salvo cambios terminológicos (se sustituye por fin la palabra minusválido por persona con discapacidad, y se habla de inclusión en lugar de inserción o integración).

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

El sistema de cuotas y sanciones establecido hace más de 40 años presenta todavía muchos retos. Aunque hay bastante falta de información por parte de la inspección de trabajo, parece que la actividad de control de cumplimiento de la cuota de reserva tuvo su efectividad en su momento pero es necesario ir un paso más allá.

Según los últimos datos disponibles en el último informe (como siempre muy interesante) del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es tan sólo del 34% en España, 3 de cada 4 contratos se celebran con un Centro Especial de Empleo y desde 2010 el salario medio ha crecido en apenas 250 euros.

Las posibles medidas que se están discutiendo en la iniciativa legislativa son entre otras: incrementar la cuota de reserva, establecer prácticas no laborales, impulsar la formación para el colectivo, extender a la empresa ordinaria las ayudas que ahora mismo sólo reciben los centros especiales de empleo en cuanto a adaptación de puestos de trabajo…

LA DISCAPACIDAD COMO PARTE DE LA DIVERSIDAD EN LA SOSTENIBILIDAD: IMPULSO EUROPEO

La directiva CSRD o Directiva sobre informes de Sostenibilidad Corporativa Directiva (UE) 2022/2464 que entró en vigor en enero de este año, tendrá el siguiente calendario de aplicación:

  • A partir del 1 de enero de 2024, para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025.
  • Desde el 1 de enero de 2025, para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o de 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, para las pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027.

Esta directiva supone poner al mismo nivel en términos de reporte sobre sostenibilidad las iniciativas medioambientales, de gobernanza y sociales, particularmente en lo relativo a medidas de igualdad, condiciones laborales o empleo e inclusión de personas con discapacidad.

CONCLUSIÓN: LA OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA

Según Fundación Adecco en el reciente artículo de El País la ardua inclusión laboral de las personas con discapacidad, hay una serie de factores que siguen anclados en el imaginario social y que desde Bsocial animamos a trabajar para REINICIAR Y REENFOCAR la situación de las personas con discapacidad:

1. El desconocimiento. Que se trabaja desde la sensibilización, la formación y el diálogo.

2. La indiferencia. La actitud de pasividad con la que, en ocasiones, la sociedad se muestra hacia las personas con discapacidad, les convierte en invisibles; el entorno sigue mostrándose indiferente hacia sus retos, dificultades y necesidades.

3. Los prejuicios. La valoración y juicios anticipados basados en la tradición y los estereotipos provocan una estimación superficial de las personas que conduce a la discriminación y la exclusión.

4. La sobreprotección. Este factor se produce, sobre todo, en el entorno familiar, pero también en el profesional. Tratar a las personas con discapacidad con condescendencia o excesiva protección dificulta su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional.

La empresa tiene un papel como actor principal para construir un futuro más sostenible y responsable. La iniciativa privada es fundamental para el cambio social.

Desde BSocial, primera consultora social en Diversidad, Sostenibilidad e Impacto calificada como Centro Especial de Empleo, trabajamos con empresas y organizaciones la vertiente social de la sostenibilidad, integrando la discapacidad y la accesibilidad de manera transversal con el objetivo de generar valor para el accionista, la sociedad y todos los grupos de interés.

¿QUÉ ES LA CONSULTORÍA EN DIVERSIDAD DE BSOCIAL?

Entre otros puntos trabajamos con la empresa:

  • Estrategia de inclusión de la discapacidad en los valores y estrategia corporativas.
  • Evaluación de conocimiento de empleados y directivos y valoración de la inclusión de la discapacidad en la empresa.
  • Plan de Comunicación y Formación Interno en Diversidad.
  • Plan de Empresa y Familia
  • Estrategia de incorporación y retención de personas con discapacidad.
  • Estudio de Medidas Alternativas y selección de proveedores socialmente eficientes.
  • Análisis y auditoría global de accesibilidad.
  • Análisis de oportunidad en productos/servicios al cliente o consumidor con discapacidad.
  • Plan de inclusión de la Discapacidad en la Empresa.
  • Modelo de distinción Bequal

ALIANZAS CON ALMA

En Bsocial nos implicamos en proyectos buenos y con alma impulsados por gente buena. Creemos en la iniciativa privada generadora de impacto e impulsora del cambio social.

AUTISM FRIENDLY CLUB

Sello de la iniciativa Autism Friendly

Sello_autismfriendly, iniciativa de la asociación AUTISM FRIENDLY CLUB cuyo propósito es identificar todo tipo de espacios que cumplen con los requisitos establecidos en materia de señalización, formación y diseño de protocolos específicos para personas autistas.

PLAN DE EMPRESA Y FAMILIA

Está dirigido a empresas con voluntad de cubrir las necesidades de sus trabajadores y familiares directos en el marco de su política de rrhh para mejorar su bienestar.

Tiene como objetivo acompañar a trabajadoras y trabajadores de la empresa ante situaciones sobrevenidas en el ámbito social, fundamentalmente personas mayores, discapacidad y dependencia.

Se trata de proporcionar servicios especializados de información, desde la empatía y el acompañamiento, sobre los trámites a realizar con la administración y los recursos y ayudas disponibles a los que pueda optar el trabajador en su ámbito familiar.